3 de 3

3 MINUTOS

HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL

Gonzalo Vial Luarte nos cuenta las claves de una colaboración virtuosa entre los distintos actores de la sociedad.

Gonzalo Vial

Gonzalo Vial Luarte

Director ejecutivo de Fundación Huella Local, organización que busca realizar un apoyo estratégico en la gestión de los gobiernos locales de las comunas más vulnerables, a través del desarrollo de proyectos de equipamiento e infraestructura de modo de aumentar la inversión pública y su impacto en el territorio.

Diagnóstico del mundo municipal

Vivimos en un mundo centralista, con gran desigualdad en el desarrollo de los territorios. Es por esto, que es importante potenciar las capacidades a nivel local, como también convocar a pensar, diseñar e implementar acciones para mejorar el bienestar de sus espacios.

Diálogo virtuoso entre actores que tienen desconfianza

Recuperar la confianza es fundamental para trabajar en grandes transformaciones. Destacando la oportunidad del ODS 17 de generar alianzas para lograr los objetivos. Basado en un diálogo de colaboración, con transparencia y objetivos comunes.

La importancia de objetivos comunes

En el diálogo con diferentes actores, se muestran las necesidades de cada uno. Para ayudar a mejorar la gestión en los territorios no sólo hay que construir una agenda común, sino también cada actor colaborar en el quehacer del otro para mejorar la convivencia y calidad de vida en ellos.